PREPARARSE PARA EL REGRESO A CLASES | Condado Concepción

BLOG

blog

1-01-2018

PREPARARSE PARA EL REGRESO A CLASES

Después de una jornada de vacaciones los niños deben retomar las clases, llega el momento de alistar todos los materiales para el regreso de los niños al colegio. Lápices, cuadernos, maleta, libros, uniformes, entre otros materiales que necesitarán para sus actividades en el colegio.

Algunos niños están con pereza de retomar y empezar de nuevo con la rutina, levantarse temprano es un tema complicado, por eso es indispensable que poco a poco empecemos a implementar de nuevo la rutina y los buenos hábitos para que los niños estén siempre con la mejor energía en su jornada escolar.

Es importante hablar con nuestros hijos del regreso a clases, motivarlos del nuevo comienzo y hablarle de los beneficios que tiene empezar un nuevo año escolar ya que después de una larga jornada de juegos y descanso es normal que los niños sientan una combinación de emociones durante el regreso a las aulas de clase.

Síndrome Postvacacional

Si los niños pierden el apetito, no pueden dormir, les da dolor de cabeza o tienen dolor en el estómago antes del regreso a clases es probable que sufran del síndrome postvacacional. 

Los síntomas son reacciones que tiene el cuerpo cuando los niños saben que se tienen que acostumbrar de nuevo a la rutina escolar, por eso es importante que días antes hablemos con ellos, los aconsejamos y preparemos para que tengas un buen regreso a clases.

Consejos para empezar el año escolar

Regresar a la rutina poco a poco antes de entrar al colegio es clave y es lo más recomendable para que nuestros hijos poco a poco se acostumbren a llevar una buena rutina.

  • Se debe empezar con la rutina de levantarse temprano antes de empezar el colegio para que el reloj biológico del niño empiece a acostumbrarse para que después a los niños no se les dificulte madrugar.
  • En vacaciones es importante que no se desconecten del todo de las tareas, podemos ponerlos a leer libros o crear juegos que tengan relación con actividades escolares.
  • El dialogo es lo más importante, preparar al niño antes de que entre a clase lo fortalece emocional y mentalmente.
  • En caso de llanto cuando los recoge la ruta escolar, es importante que nosotros como padres seamos fuertes y no hagamos caras de sufrimiento o pesar, porque esto puede hacer más difícil su conducta de readaptación.
  • Debemos tener paciencia y entender a los niños, nunca reprochar o regañar, porque esto aumenta el temor y la inseguridad.

Puedes compartir este artículo con tus amigos.