CUATRO JUEGOS Y ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIÑOS | Condado Concepción

BLOG

blog

24-04-2018

CUATRO JUEGOS Y ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIÑOS

Visitar museos y exposiciones.

Ver a través de los ojos de un niño una obra de arte u otro objeto de una muestra puede ser toda una aventura para un adulto. La visita al museo es una ocasión idónea para entrenar su capacidad creativa. Pide a tu hijo que se invente una historia sobre una imagen u objeto que observen o que expliquen a su manera lo que ven en un cuadro.

Leer y leer cuentos.

Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Los adultos pueden proponer a los pequeños que imaginen otros finales para sus historias favoritas o pedirles que relaten una nueva cambiando alguno de los acontecimientos de la narración.

Creatividad en grupo.

Además de fomentar el espíritu creativo y la imaginación del menor, los juegos grupales les ayudan a desarrollar otras habilidades, como la expresión oral y la memoria.

Una propuesta consiste en iniciar una narración con dos pequeñas frases (“érase una vez un niño llamado Pablo que salió una mañana a navegar en un barco”). El siguiente participante debe continuar el relato con otras dos nuevas frases que continúen el hilo de la historia (“cuando estaba en alta mar, divisó a lo lejos una isla desierta”) y así de forma sucesiva. Poco a poco, entre todos conseguirán crear un divertido cuento para el que solo habrán necesitado derrochar imaginación.

Interpretar figuras.

Un interesante ejercicio creativo para practicar con los niños es tumbarse en la grama o recostarse en una banca para contemplar las nubes y que el pequeño intérprete qué representa cada una de ellas.

Otra actividad divertida para estimular la creatividad en este sentido es el juego de las sombras. Tan solo es necesario un foco de luz y una pared donde reflejar diferentes sombras creadas con las manos. El siguiente paso es pedirle al niño que cuente qué son para él.

Puedes compartir este artículo con tus amigos.