LAS TRADICIONES GUATEMALTECAS | Condado Concepción

BLOG

blog

3-09-2018

LAS TRADICIONES GUATEMALTECAS

Guatemala es uno de los países más multiculturales de América. Está lleno de tradiciones y costumbres las cuales se han ido practicando de generación en generación.

Estas son las tradiciones que destacan de nuestro hermoso país.

1. Los barriletes de Sumpango

Este da inicio cada 1 de noviembre en el cementerio general del municipio de Santiago Sacatepéquez donde cada año se llena de colorido y tradición.

Los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo. Es la vía de enlace entre los muertos, los santos y los vivos. Todos son hechos a mano y de un tamaño impresionante.

Resultado de imagen para sumpango

2. La danza de los moros

una tradición arraigada en varios departamentos de Guatemala que se celebra en diferentes fechas dependiendo del municipio. Este baile hace memoria de la batalla entre los llamados moros y cristianos en España. Durante la realización de la danza, quienes representan a los cristianos españoles utilizan ropa llamativa, máscaras con barba y más. En cambio, los moros hacen uso de máscaras oscuras y tocados altos que imitan turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

Resultado de imagen para la danza de los moros

3. Semana Santa

Resultado de imagen para semana santa alfombras

Es una de las tradiciones más conocidas en Guatemala, en la cual no solo se unen guatemaltecos, sino personas que vienen del extranjero a admirar las hermosas alfombras al aire libre realizada en las Calles de Antigua Guatemala y la Ciudad Capital.

4. La danza del palo volador

Esta danza consiste en que varios hombres cuelgan de lazos desde lo más alto de un tronco de árbol que se coloca especialmente para esta celebración, los bailarines se visten de mono y realizan bailes con movimientos graciosos. Según la historia, esta tradición se encuentra en el libro sagrado de los mayas kiché, el Popol Vuh, en el que se relata la leyenda de los hermanos Jun Batz y Jun Ch’owen.

Resultado de imagen para la danza del palo volador

5. La quema del torito

Esta tradición se puede apreciar en los municipios de cada departamento del país y es celebrada en distintas ocasiones. Se observa mucha pirotecnia mediante un baile realizado por una persona que lleva encima un torito lleno de muchos fuegos artificiales acompañado de marimba

Resultado de imagen para la quema del torito en guatemala

6. Ferias Patronales

Las ferias son una actividad que se celebran en diferentes departamentos. Puedes disfrutar de las comidas, juegos mecánicos, variedad de dulces típicos, música en vivo, y de un ambiente lleno de mucha tradición. En la Ciudad de Guatemala, la Feria de Jocotenango, cuyo nombre, a su vez, se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII. El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el otro se refiere a que, coincidentemente, en esa misma fecha, en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De la fusión de estos sucesos nace oficialmente la feria, y a partir de entonces las celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, júbilo, pitos y cohetillos.

Resultado de imagen para dulces tipicos

8. La quema del diablo

Cada 7 de Diciembre se hace la quema de una piñata del diablo a las 18:00 horas. Esta tradición se dice que se quema porque el fuego es un elemento purificador que limpia los pecados antes de las fechas importantes de dicembre.

Imagen relacionada

9. Fiambre

El Fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se come el 1 de noviembre día en el que, como en muchos países católicos, se celebra el Día de Todos los Santos. Este platillo se comparte luego de ir a visitar a las personas que más queremos en el cementerio, y es ideal para compartir en familia.

Resultado de imagen para fiambre

Puedes compartir este artículo con tus amigos.