LEYENDAS DE GUATEMALA | Condado Concepción

BLOG

blog

11-09-2018

LEYENDAS DE GUATEMALA

Los mitos y leyendas de guatemala  son una serie de historias fantásticas que han sido transmitidas por muchas generaciones. ¿Algunas vez has escuchado o leído sobre estas tradiciones orales espeluznantes?,  te invitamos a saber más sobre los cuentos indígenas guatemaltecos que asustan tanto a grandes como adultos.

Los pueblos presentan un imaginario mítico que embellece o aterra para explicarse los fenómenos que acontecen en la naturaleza. Este argumento ha sido aprovechado por los pobladores de las tierras guatemaltecas. Pues ellos han inyectado de riqueza lingüística e ficcional el mundo que los rodea. Tal hecho ha convertido a Guatemala en un país rico de cuentos de terror, de fantasía e intriga.

Te dejamos una lista de las leyendas más famosas o conocidas.

1.El Sombrerón

Un hombre de pequeña estatura que viste de negro, lleva un gran sombrero mientras deambula por las calles de Antigua Guatemala y toca una pequeña guitarra. Las personas quienes cuentan su historia, narra que el Sombrerón lleva serenatas a mujeres bellas con cabellos largos. También suele cabalgar mulas y caballos en fincas grandes, a quienes cansa por las noches para que a la mañana siguiente no puedan trabajar. La marca del Sombrerón son las trenzas que deja en el cabello de las muchachas y los caballos.

Resultado de imagen para el sombreron

2.  La siguanaba

Este famoso personaje mitológico es una mujer fantasma que castiga a los hombres infieles. La leyenda dice que es una bella dama por atrás, pero al verla de frente tiene cara de caballo.

La mujer deambula por las calles solitarias y trae a los hombres a los barrancos, una vez están cerca de ellos los espanta y los hace caer por el acantilado. Suelo traer a los hombres más enamorados y los que presumen ser galanes.

Resultado de imagen para siguanaba

3. La llorona

La reconocida Llorona es un personaje que lamenta la muerte de su hijo, a quien ella misma ahogó. Según dicen que deambula por las calles solitarias y frecuenta lugares donde hay agua; la leyenda dice que si la escuchas cerca es porque se encuentra lejos, pero si la escuchas lejos es porque la tienes cerca.

De acuerdo con la versión original de la Llorona, puede ser que esta esté vestida de negro o blanco, tenga cabellos largos y si se escucha su llanto se debe rezar para ahuyentarla pues verla a los ojos significa la muerte.

Resultado de imagen para la llorona

4. El cadejo

La leyenda cuenta que el cadejo era un joven que intentó darle un susto a su papá para que este dejara de tomar, su papá regularmente llegaba a su casa borracho y golpeaba a su esposa, el joven intentó evitar que su padre siguiera tomando, entonces se disfrazó como un perro y lo espero en la calle cuando su papá venía borracho, cuando el joven salió disfrazado su padre salió corriendo pero aun así el padre volvió a tomar, esto sucedió varias veces pero el padre nunca dejaba de tomar, llegó el día que el padre cansado de ser asustado por el animal, decidió enfrentarlo y sacó un cuchillo, al ver esto el joven se quitó el disfraz y el padre al ver esto maldijo al joven, diciéndole que sus maldición sería acompañar aquellos que caminaban por la noche.

Desde entonces el cadejo blanco acompaña aquellas personas que andan por la noche caminando solos en la calle para protegerlas de los peligros nocturnos, pero si la persona ataca al cadejo, este lo ataca.

Resultado de imagen para el cadejo

5. La Tatuana

Cuenta acerca de una mujer acusada de brujería, motivo por el que fue encarcelada y sometida a las leyes de la santa inquisición. Se dice que por tal acusación, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo, quien la liberó de la cárcel y la condenó a vagar eternamente sobre un barco en los días de lluvia.

Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres, además de codicia y de no seguir los preceptos de la Iglesia. Todos esos motivos dieron paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte.

La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir y según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió como última favor que le brindaran un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas.

Resultado de imagen para tatuana

Puedes compartir este artículo con tus amigos.