CUENTOS QUE MARCARON TU INFANCIA | Condado Concepción

BLOG

blog

30-09-2018

CUENTOS QUE MARCARON TU INFANCIA

Cuentos

Se tiene poca información de cómo se dio inicio a estos cuentos pero con seguridad podemos afirmar que siempre han existido y seguirán por varias generaciones.

Se cree que los cuentos se crearon con la necesidad de las tribus y los primeros grupos de hombres de contar historias que sucedieron y que de esta manera se pudieran pasar la información unos a otros. Con el paso del tiempo y la imaginación de las personas, los mismos cuentos eran modificados hasta convertirse en increíbles historias al que le agregaban todo tipo de detalles misteriosos y mágicos.

Conforme fue transcurriendo el tiempo y la necesidad de las personas de tener algo llamativo fácil de comprender, se empezó a utilizar las pinturas y los dibujos para acompañar dichos cuentos, de tal manera que los grupos de hombres, mujeres y niños, se reunían alrededor de dichas pinturas a escuchar con atención la historia relacionada a esos trazos. Después, el hombre empieza la comunicación escrita, por medio de trazos que más tarde se convierten en palabras. Es entonces que los cuentos pasan también a ser historias escritas que las personas podían leer.

Los cuentos en su principio iban dirigido para todo tipo de público pero los niños eran a los que más gustaban, ante esta demanda surge la necesidad de crear formalmente el Género “Cuento Infantil”. . Los cuentos infantiles inician creando personajes de todo tipo y nunca antes vistos, animales que hablan, personas que vuelan, plantas que llegan al cielo y mundos que solo existen en la imaginación, pero que promueven en el niño la fantasía.

Los cuentos han tenido que adaptarse por al cambio y evolución de la tecnología, adaptando estos cuentos a pequeñas películas. Los cuentos para niños han ayudado enormemente en el ámbito educativo, pues sus creadores plasman en sus personajes e historias, las problemáticas comunes a las que un niño se enfrenta y cómo resolverlas de manera positiva.

A pesar de este cambio drástico en la era tecnológica, los padres aún optan por leerle a sus hijos dichos cuentos mediante libros ilustrados. Las tecnologías han venido a ayudar en las infinitas posibilidades de crear una historia, y son muchas las plataformas interactivas que manejan cuentos de todo tipo, ilustrados, con solo audio, libros digitales, imágenes para inventar un cuento, cuentos para imprimir, etc.

Estos son algunos cuentos que probablemente escuchaste de niño.

Los 3 Cochinitos

Este cuento es un cuento popular que no tiene una versión original clara y definida. Algunos de los cuentos de Perrault y los hermanos Grimm son similares, aunque ninguna es una versión oficial de este cuento que ayudó a popularizar disney.

El cuento involucra a 3 cerditos y 1 lobo que está ansioso por devorarlos.

Caperucita Roja

Es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.

Ricitos de Oro y los tres osos

La historia gira alrededor de tres osos y una niña llamada Ricitos de Oro por su cabellera rubia. Una familia de osos compuesta por un papá, una mamá y de su hijo pequeño vive en una pequeña casa en un bosque.

La Bella Durmiente.  

Un cuento de hadas nacido de la tradición oral

En la actualidad, las versiones más populares suelen ser relatos basados en el cuento de Charles Perrault e influidos por elementos del de los hermanos Grimm. Estos cuentos han sido adaptados al cine.

El cuento gira en torno a un rey, una reina que tienen una hija. Cuando la niña cumple un año de edad, invitan a un festejo en honor de la niña a siete hadas que, mediante encantamientos, le otorgan dones positivos. Pero entonces, irrumpe La Reina Malvada de un país vecino, a la que no pudieron invitar porque no había platos suficientes, y esta ofendida, sentencia que el día que la princesa cumpla dieciséis años se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá.

Peter Pan

Este es uno de los cuentos más famosos después de su adaptación al cine, Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904 llamada Peter Pan y Wendy.

Peter Pan es un niño que nunca crece, tiene diez años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada (Campanilla). El polvo que ésta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos, los Niños Perdidos.

Puedes compartir este artículo con tus amigos.