FESTIVAL DE BARRILETES EN SUMPANGO | Condado Concepción

BLOG

blog

30-10-2018

FESTIVAL DE BARRILETES EN SUMPANGO

Festival de Barriletes en Sumpango

El Festival de Sumpango, también conocido como el festival de barriletes gigantes, es un evento cultural que se celebra el 1 de noviembre en el pueblo de Sumpango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Al día de Todos los Santos, la población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad y de vuelo.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invaden el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recinto. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagan inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los zumpangueños decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos remontando pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejarán de recibir la visita indeseada.

Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Partes del barrilete

Armazón Base o estructura que se prepara con caña de veral o de castilla. Su confección ocula la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre dándole el nombre de LUNADA DEL BARRILETE, el amarre se hacen con cáñamo, lazo o alambre. La idea es que adquiera forma poligonal, aunque en la actualidad varios grupos están dando una nueva forma al barrilete ahora realizan diseños innovadores mostrando no sólo el trabajo en papel de China sino también mostrando nuevos diseños.

La Cola También llamada Patzunga, sirve para que el barrilete goce de equilibrio cuando levanta vuelo. Se elabora con pedazos de tela y una pita gruesa que parte del centro. La extensión depende del tamaño del barrilete.

Los Flecos Se hacen con papel de China y sirven para estimular la elevación del barrilete, además de dar equilibrio, por lo que su extensión también va en dependencia del tamaño del barrilete.

Los flecos, la zumbadora y la patzunga de los barriletes, permiten con su ruido milenario, que las ánimas nefastas no invadan al pueblo de San Agustín Sumpango durante el mes de las ánimas.

Puedes compartir este artículo con tus amigos.