Actividades para estimular la memoria de tus hijos | Condado Concepción

BLOG

blog

16-09-2019

Actividades para estimular la memoria de tus hijos

Los niños usan la memoria funcional todo el tiempo para aprender. Es necesaria para cosas como seguir instrucciones de varios pasos o para resolver un problema matemático de manera mental. Tu puedes ayudar a tu hijo a reforzar la memoria funcional incorporando estrategias simples en la vida diaria.

1. Trabaje en las habilidades de visualización

Motiva a los niños a crear una imagen en su mente de lo que acaban de leer o escuchar. Por ejemplo, supongamos que tu le has pedido a su hijo que ponga la mesa para cinco personas. Pídele que imagine cómo debería verse la mesa y que luego la dibuje. A medida que los niños mejoran su capacidad de visualización, pueden describir la imagen en lugar de dibujarla.

2. Pide a tu hijo que te enseñe

Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Tal vez tu hijo está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto. Pídele a tu hijo que te enseñe cómo hacerlo. Los maestros hacen algo parecido al formar parejas entre estudiantes en clase. Esto les permite empezar a trabajar con la información de inmediato en lugar de esperar a que se les pregunte.

3. Prueba juegos que utilicen la memoria visual

Hay muchos juegos de hacer coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a tu hijo a trabajar la memoria funcional, como el clásico juego Memoria. Tú también puedes hacer cosas como darle a tu hijo la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las veces que encuentre la palabra las o la letra a. Las matrículas o placas de los autos también pueden ser una gran diversión. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y después díganlos al revés también.

4. Juega con las cartas

Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Los niños tienen que tener en mente las reglas del juego. También deben recordar qué cartas tienen ellos y cuáles han jugado los demás.

5. Fomenta la lectura activa

¡Hay una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Anotar y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los niños a retener información en la mente el tiempo suficiente como para poder responder preguntas al respecto. Hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura también puede ayudar con la memoria funcional. Estrategias de lectura activa como estas también pueden ayudar en la formación de recuerdos a largo plazo.

6. Divide la información en partes más pequeñas

¿Alguna vez te has preguntado por qué los números de teléfono y de seguridad social tienen guiones? Porque es más fácil recordar grupos pequeños de números que una larga serie de números. Tenga esto presente cuando necesites dar instrucciones de varios pasos a tu hijo. Anótalas o entrégaselas una por una. También puede usar organizadores gráficos para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.

Puedes compartir este artículo con tus amigos.